jueves, 24 de octubre de 2013

Discapacidad y trabajo

El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las personas con discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.

El Programa de discapacidad de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo, como está reflejado en el Convenio Nro. 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre gestión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo adoptado en 2001. La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.

Unidos por un mundo mejor para todos: incluyendo a las personas con discapacidad en el desarrollo"
Lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2011
http://www.ilo.org/global/topics/skills-knowledge-and-employability/disability-and-work/lang--es/index.htm

La asistencia, educación, capacitación y rehabilitación de la persona con discapacidad tienen por principal objetivo la inserción social de la misma, de acuerdo con lo que sus aptitudes, intereses y posibilidades le permitan.

Las instituciones de salud y de educación, son, entre otros, los grandes pilares de apoyos para las familias.Como sociedad debemos asumir un gran compromiso, referido a la legislación vigente, la inclusión de discapacitados en las áreas laborales, las estructuras edilicias, entre otros aspectos. A su vez debemos considerar las políticas actuales a nivel nacional e internacional, gubernamental, no gubernamental y empresarial.

De esta manera, haciendo énfasis en las capacidades que ellos presentan, y no en aquellas que "le faltan", es necesario que se les brinde la posibilidad de insertarse en empleos, talleres en los cuales puedan potencializarlas.
    
           Debemos brindarles un lugar en nuestra sociedad a las personas con capacidades diferentes para que puedan desarrollar sus habilidades,  haciendo hincapié en aquellas capacidades y recursos que poseen  para que puedan potenciarlos, atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y apuntando al desarrollo de las habilidades sociales.




Sandra Kuchevashy; "Discapacidad y trabajo. Una mirada desde la psicología".

2 comentarios:

  1. Los programas, politicas, reglamentos y servicios son importantes, sin duda, para que las personas con discapacidad puedan insertarse laboralmente, pero no son suficientes. No alcanza con poner rampas en los edificios, ni con poner los numeros del ascensor en braile, si no se trabaja con las creencias, con los modelos mentales que la sociedad en general tiene sobre los discapacitados. No es solo el lugar de trabajo el que debe adecuarse, sino que las personas que alli trabajan deben superar sus prejuicios para poder recibir a los discapacitados con respeto y calidez

    ResponderEliminar
  2. chicas, sobre este tema opinamos recien en el blog de gaby y pame, no queremos repetir los comentarios, pero al ver su post y el comentario de flor y bet no podiamos evitar expresar que coincidimos con ellas. Creemos que se trata de un cambio que va mas allá de legislaciones y declaraciones de derechos, y que para que sea una realidad, la normalizacion, y por ende la inclusión en el mundo laboral, cada uno de nosotros debe internalizar esta forma de ver al otro, desde la diversidad y no desde la diferencia.

    ResponderEliminar