jueves, 24 de octubre de 2013

TRABAJO EN EQUIPO




Los beneficios de trabajar en equipo son muchos, por eso cada vez más empresas forman equipos en todas la áreas.
LosRecursosHumanos.com

Muchas veces nos preguntamos por qué en algunas organizaciones hay cierto tipo de resistencia al trabajo en equipo. Para llevar adelante cualquier proyecto, trabajando en equipo  fluye mucho mejor la creatividad, la ejecución de tareas, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal. La consistencia de los equipos, muchas veces virtuales, otras interáreas, otras veces son equipos de profesionales de diferentes países. Con el fácil acceso a las tecnologías, el ahorro de costos, es más fácil trabajar, comunicarse y elaborar ideas para llevar a cabo en equipo.
Algunas de las ventajas del trabajo en equipo podrían ser:


1. Conduce a mejores ideas y decisiones

2. Produce resultados de mayor calidad

3. Hay un involucrameinto de todos en el proceso

4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros

5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas

6. Se ensancha el círculo de la comunicación

7. La información compartida significa mayor aprendizaje

8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros

9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales

10. Habilidad de compensar las debilidades individuales

11. Provee un sentido de seguridad

12. Desarrolla relaciones interpersonales


Bibliografía. Title: The Pfeiffer Book of Successful Team-Building Tools: Best of the Annuals. Ed. Jossey-Bass/Pfeiffer 2001




Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que se hallan comprometidas con un propósito en común y objetivos de desempeño para los cuales se hallan mutuamente disponibles.

   Trabajar en equipo resulta muy beneficioso para una empresa, ya que permitirá que diferentes personas se unan y complementen en pos de un objetivo común, aportando cada uno desde su lugar, sus habilidades, conocimientos, destrezas, posibilitando un mejor desempeño en la organización, así como la posibilidad de realizar una mayor cantidad de actividades en un menor tiempo. A su vez, permite que cada miembro del equipo pueda exponer sus ideas, pensamientos, siendo respetado por los demás; así por medio de la escucha y el respeto al otro, un equipo tomará diferentes decisiones, las cuales serán producto de las discusiones abiertas y serán consideradas como responsabilidad de todos.

 De esta manera, el trabajo en equipo permitirá el desarrollo de un mayor desempeño laboral  y rendimiento organizacional, para alcanzar los objetivos deseados por la organización, porque “todos juntos pueden más que uno…”

En una organización es necesario que se conformen diferentes "equipos de trabajo". Estos equipos, se podrán constituir si entre los empleados hay afiliación, solidaridad compartida, sentido de pertenencia, sentido de pertinencia, comunicación , y aprendizaje (voluntad de aprender por parte de todos). A su vez, presentarán aspectos tales como:
  • Liderazgo compartido
  • Responsabilidad individual y solidaria
  • Propósito específico
  • El producto del trabajo será colectivo
  • Se alentará a la discusión abierta y la resolución activa de problemas
  • Su efectividad se medirá directamente a través de los miembros del equipo
  • Se discutirá, se decidirá y se trabajará en conjunto. 
De esta manera, el trabajo equipo permitirá el desarrollo de un mayor desempeño laboral  y rendimiento organizacional, para alcanzar los objetivos deseados por la organización.
 

 

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