jueves, 24 de octubre de 2013

Emprendedorismo

,


 Hay ciertas personas que nacen con un “espíritu emprendedor”, es decir con una cierta motivación a emprender, a crear algo a partir de su propio esfuerzo y trabajo. Tal como lo manifiesta el artículo, estos sujetos presentan características tales como: pasión, ambición, iniciativa, superación, creatividad, liderazgo, organización, entre otras.
     
      Ante una consulta de una persona que desee emprender algo, como psicólogos debemos indagar si esta persona posee las características propias de un perfil emprendedor, es decir, si esta persona posee las cualidades para emprender algún proyecto, tales como las que destacamos en el párrafo anterior,  debemos conocer sus “competencias emprendedoras” y desarrollarlas al máximo, acompañándolo en el proceso de emprender, ayudándolo a superar los obstáculos que se le puedan interponer en el camino, destacando que es importante que el sujeto logre desarrollar de la tolerancia a la frustración, ya que muchas veces las cosas no saldrán como ellos deseen por diversos motivos, se le presentaran diferentes conflictos. De esta manera, debemos brindarle estrategias, expresándoles que el mejor emprendimiento no es aquel que no posee conflictos, sino aquel en el cual se desarrollan conflictos pero pueden ser superados.

Los emprendedores son aquellos individuos con gran capacidad de iniciativa personal, alta dosis de creatividad, una visión clara de sus proyectos, responsabilidad , compromiso con su idea y por sobre todas las cosas,  niveles de acción superlativos. Además una fuerte motivación, orientación al resultado y al contexto, determinación y optimismo, cuyo propósito es la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades.


El perfil emprendedor comprende: la historia personal; (quién es, de dónde viene, entre otros aspectos); la relación con el trabajo (cuánto de su yo está puesto en la empresa);  y las competencias emprendedoras, las cuales responden a un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son requeridas el sujeto que posee la iniciativa de emprender.
El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que le ofrece el contexto en que se encuentra y por medio del desarrollo de sus competencias emprendedoras, se dirige al encuentro de dichas oportunidades.


Sandra Kuchevasky y Paula Vinocur; " El rol del psicólogo del trabajo en el desarrollo emprendedor: ¿quién es un emprendedor? "




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario