jueves, 24 de octubre de 2013

Factores de la motivación en el trabajo

jueves, 13 de junio de 2013



Conseguir la satisfacción en tu trabajo es fundamental para sentirte bien y para rendir en las tareas. sin embargo, en muchos casos vamos a trabajar sin ganas, no nos gusta nuestra tarea, nos sentimos infravalorados o simplemente nos conformamos con hacer lo que nos toca y salir del paso.
Los principales factores que vamos a considerar en la satisfacción laboral son:

  •  La relación entre satisfacción, motivación y desempeño 
  • La influencia de las expectativas y las compensaciones en la satisfacción laboral 
  • El clima laboral y otros aspectos influyentes en la satisfacción del trabajador 
  • Los efectos de la satisfacción laboral 

Satisfacción, motivación y desempeño la motivación activa y dirige el comportamiento del trabajador para alcanzar una determinada meta. en cambio, la satisfacción es aquella sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objetivo o las metas que la reducen. podemos decir, por tanto, que la motivación es anterior al resultado, puesto que ésta implica un impulso para conseguirlo. la satisfacción es posterior, al referirse al resultado experimentado. lo más lógico y deseable es que un trabajador que desarrolle una actividad por motivos internos (motivación intrínseca) logre los resultados esperados y experimente un alto grado de satisfacción. seguramente, esta satisfacción se reflejará en un aumento de su desempeño, es decir, en un mayor rendimiento. pero no siempre existe una relación directa entre motivación y satisfacción. puede ocurrir que una persona esté muy insatisfecha con su trabajo, no recibir ninguna gratificación psicológica, no conseguir disfrutar en su desempeño laboral y, aún así, estar muy motivado para realizarlo (motivación extrínseca), es decir, pueden existir muchos elementos extrínsecos que favorezcan que el desempeño en el trabajo sea muy elevado. factores como la necesidad económica, supervisión estricta, amenazas de castigos reales, presión psicológica, altos incentivos, pueden constituir elementos motivadores extrínsecos.
Expectativas y satisfacciones la satisfacción laboral es la valoración que la persona hace a partir de los acontecimientos que observa en su entorno laboral, permitiéndole así valorar si lo que obtiene a cambio de su comportamiento y esfuerzo es válido o no, es decir, es un proceso por el que se establece una comparación subjetiva entre lo que ellos consideran que dan a la organización y lo que reciben como consecuencia de esta aportación, no sólo teniendo en cuenta las compensaciones económicas.

  EXPECTATIVAS
Las expectativas son lo que el trabajador percibe como recompensa “justa” a su trabajo y esfuerzo. Normalmente establecemos esta percepción en función del puesto o trabajo en sí, de las habilidades personales que aportamos al trabajo y de un proceso de comparación social.

  COMPENSACIONES
La percepción de las compensaciones o recompensas es la opinión que el empleado mantiene sobre lo que recibe a cambio de su desempeño o comportamiento determinado. Son los resultados objetivos recibidos y los que considera que recibe en comparación con otras personas dentro de su empresa.

  COMPENSACIONES/EXPECTATIVAS
Si el trabajador percibe que el resultado es excesivamente favorable y que no se corresponde con sus expectativas, puede que experimente algún malestar inicial. No obstante, con el tiempo, probablemente, pasará a pensar que efectivamente merece lo que obtiene, y la satisfacción se verá reforzada.

  GRADO DE CONCORDANCIA: EQUILIBRIO
Si existe una situación de concordancia y equilibrio justo entre las expectativas del trabajador y la percepción de las compensaciones, éste experimentará una satisfacción por los resultados obtenidos y por la confirmación de sus expectativas.

COMPENSACIONES/EXPECTATIVAS
Si el trabajador percibe que los resultados son desfavorables, sentirá una insatisfacción. A partir de aquí, podrá poner en marcha una serie de comportamientos inadecuados, como p.e. la agresividad o la depresión, al intentar obtener el refuerzo que merece y no saber cómo alcanzarlo.

Aspectos influyentes: el clima laboral el proceso de valoración o percepción que hace el trabajador no es azaroso. en él median toda una serie de aspectos que constituyen particularidades de la persona que se derivan de su experiencia vital (aspectos personales), así como otras circunstancias que rodean su contexto de trabajo (aspectos del contexto laboral), entre las cuales incluimos el clima laboral. todos estos aspectos, condicionan en gran medida las expectativas que los empleados se crean y la percepción de sus compensaciones.


Como bien habrán visto, el artículo habla sobre: la relación entre satisfacción, motivación y desempeño; la influencia de las expectativas y las compensaciones en la satisfacción laboral; el clima laboral y otros aspectos influyentes en la satisfacción del trabajador; y los efectos de la satisfacción laboral. Pero no se hizo mención sobre el concepto de motivación y los tipos de motivación.
La motivación es el impulso que inicia, guía y/o mantiene el comportamiento, hasta alcanzar una meta u objetivo deseado.
Hay varios tipos de motivación:
Motivación inferior: surge de mecanismos psíquicos principalmente emocionales e instintivos;normalmente busca la satisfacción de necesidades o la resolución de carencias físicas o emocionales, de naturaleza urgente, en forma inmediata o en el corto plazo; apunta al desarrollo de conductas que permiten reestablecer el balance de la persona.
Motivación superior: surge de mecanismos psíquicos racionales, impulsados o apalancados por la fuerza de la voluntad; apunta a lograr objetivos en el mediano o largo plazo, frecuentemente reprimiendo a la motivación inferior; es la única fuerza capaz de impulsar el desarrollo de conductas que permiten una mejora importante para la persona en el largo plazo.
Motivación intrínseca: se evidencia cuando una persona realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie le ofrezca un incentivo externo.
Motivación extrínseca: aparece cuando lo que le atrae a la persona no es la acción que realiza en sí, sino lo que recibirá a cambio de la actividad realizada. 
Motivación positiva: cuando una persona se moviliza para alcanzar un placer o recompensa; es en general mucho más efectiva para las organizaciones ya que produce múltiples beneficios.
Motivación negativa: cuando una persona se moviliza para escapar de un dolor, castigo o reprimienda; se pueden lograr resultados a través de la presión y la amenaza, pero solo a corto plazo.

1 comentario:

  1. Flor y Bet15 de septiembre de 2013 16:18

    Es verdad que una persona puede tener un buen desempeño en el trabajo aunque este no lo gratifique psicológicamente, pero este desempeño no va a durar mucho. Para que exista un buen desempeño, es necesario que exista motivación intrínseca, y a veces eso tampoco es suficiente, pueden existir distintas circunstancias (falta de capacitación o de experiencia, o alguna situación personal, como un duelo, que la persona este atravesando) que provoquen que un individuo no dé lo mejor de sí. En síntesis, la motivación es indudablemente una fuerza muy poderosa, pero no puede considerársela por fuera de la situación/contexto de la persona.
    Responder

    ResponderEliminar