jueves, 24 de octubre de 2013

Relacionado con el artículo anterior, esta foto explica claramente cómo es un buen ambiente de trabajo


La autoridad no es lo mismo que el poder. El poder puro implica la habilidad para controlar a otros físicamente a través de la manipulación del premio o del castigo, o a través de la manipulación de la información. El poder implica que otros, de verdad, no tengan otra alternativa porque no son lo suficientemente fuertes para tomar una determinación o porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. La organización puede hacer cumplir su parte del contrato psicológico (conjunto de expectativas entre empleador y empleado, dinámico y de carácter informal) por medio del poder y de la autoridad. El empleado, en cambio, tiene varias opciones: - retirarse de la organización - disminuir su participación en el trabajo - entrar en paro - sabotear la organización - tratar de influir de tal manera que la situación reviera en su propio beneficio.

1 comentario:

  1. Ana y Mariano1 de junio de 2013 23:33

    Me encantó el dibujo de "jefe vs líder" Creo que si bien autoridad y poder no son sinónimos (como dice Schein)es el poder legitimado o legitimo el que convierte a un sujeto en líder, en autoridad ( con connotación valorativa positiva, es decir "sentimos que tiene la autoridad" ya sea por su especialidad, su carisma, etc).En fin, el tipo de poder que se ejerce determina el tipo de autoridad.
    Bueno un comentario que no aporta mucho pero lleno de buenas intenciones, lo juro.
    ani
    Responder
    Flor y Bet2 de junio de 2013 16:42

    La autoridad en sí no es mala; el "líder" de la parte inferior del dibujo ciertamente tiene autoridad sobre los otros. Lo malo es el ejercicio abusivo de esa autoridad, cuando se da el poder puro, como ustedes bien explican.
    Responder

    ResponderEliminar